viernes, 13 de febrero de 2009

ARCO 2009. Arte, crísis y la India

En épocas en las que uno debe escribir para inspirar a los ingresantes, según me sugiere mi amiga Karina Serfaty en la cafetería de la Universidad, lo que nos ocupa hoy sin embargo, es la feria Arco, de arte contemporáneo que se lleva a cabo en la ciudad de Madrid, que por supuesto nada tiene que ver con lo anterior, pero es digno de mencionarse.

En nuestra universidad contamos con el taller de arte que dirige María Silvia Etcheverry, flamante profesora de la cátedra de arte de la facultad y pintora; María Silvia Etcheverry, año a año lleva adelante no sólo las exposiciones de los chicos, sino que a fin del ciclo lectivo organiza con incomparable carisma el remate de las obras de los alumnos en nuestro campus.
Este post va dedicado a ustedes pintores y futuros pintores de San Andrés, para ir planeando un exitosísimo remate Udesa 2009, les dejo esta entrometida y temeraria sugerencia como epígrafe de una crísis: muchachos, ensayen pintar turbantes!
(el cuadro anterior es de Atul Dodiya "Woman in Kabul")

Les comento los últimos pronósticos de los expertos.
Antes de ayer, miércoles 11, como todos los años desde hace veintiocho años, la Feria de Arte de Madrid abrió sus puertas, con la oferta de 238 galerías de 32 países, intentando juntar una vez más gran cantidad de artistas, galeristas, coleccionistas y profesionales del arte, emprendiendo una riesgosa tarea en tiempos difíciles.


En este contexto, según este artículo de ADN Cultura, a pesar de las dificultades economicas que enfrentan para asistir, las galerías procedentes de Latinoamérica son trece, y según lo que puedo deducir, lamentablemente ninguna de ellas argentina.

El país invitado este año (lo que sea que eso quiera significar), es la India. Lo que se trata de hacer al invitar a un país a esta feria, según deduzco de este artículo de revistadearte.com, es cederle un espacio importante para que las producciones contemporáneas de sus artistas tengan inserción en las plataformas internacionales. De la misma fuente citemos este fragmento para darnos una idea de la situación:

“En los últimos meses, India se ha convertido, sin duda, en la gran estrella del mercado del arte. La pujante situación económica del país, la constante revalorización de sus artistas y el auge del coleccionismo privado, hacen del mercado indio uno de los escenarios más prometedores para el arte contemporáneo del siglo XXI.”

En resumen, estimados pintores Udesa, los derroteros del arte no son siempre los de los negocios, asique el año que viene encaucen los cañones de la sensibilidad hacia el oriente; en otras palabras, o pintan un muchachito hindú, o no invertiré mis copiosos millones en el remate 2009.

En nuestro imaginario occidental, lo máximo que concebimos como hindú son los elefantes, y a Apu de Los Simpsons, pero miren que bonitos estos trabajos















Tyeb Mehta "Falling figure"


Ganesh Pyne "The Nest"

No hay comentarios: